Al menos 64 muertos, más de 3.000 casas quemadas y sospechas de intencionalidad: el brutal incendio que azota a Chile

Los graves incendios forestales que azotan a la zona centro-sur de Chile, pero en especial a la región de Valparaíso, han dejado al menos 64 muertos, según ha informado este domingo el presidente Gabriel Boric, y aclaró que “esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente”. El mandatario, quien decretó duelo nacional por dos días, coincidió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien la noche del sábado dimensionó la tragedia como la situación de emergencia, después del terremoto de 2010, “que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”.

Junto con salvar vidas y apagar los incendios –las dos prioridades centrales, según dijo el presidente Gabriel Boric en su mensaje desde La Moneda la tarde del sábado–, Tohá se refirió a la intencionalidad. Sobre este punto, la ministra del Interior explicó que manejan antecedentes fundados de que, al menos en el incendio de Las Tablas, en Viña del Mar, a unos 120 kilómetros de Santiago, hubo focos intencionales.

El gobernador Mundaca dijo que aún no se conocen las características de los responsables de iniciar el fuego. “No sabemos si son grupos organizados o son pirómanos, eso lo tendrá que determinar la justicia”. Pero el gobernador agregó que es evidente que hubo intencionalidad y que se perseguirá a los culpables. “Todas las autoridades vamos a ejercer el máximo rigor de la ley para dar con los responsables, porque los incendios se han transformado en homicidios”, dijo la autoridad regional.

Sobre los toques de queda que desde la noche del viernes han sido decretados en cuatro municipios de la región –Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana–, Mundaca señaló que se mantendrán y que en el transcurso de este domingo se informarán los horarios.

La situación sigue siendo crítica. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó que hay 372 personas que todavía se encuentran desaparecidas en su municipio, mientras que 83 que estaban en esa situación han sido encontradas. La cifra de la autoridad local todavía no ha sido por el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), por lo que Rimpamonti señaló que el reporte se irá actualizando.

La alcaldesa también fue consultada por el retiro de los cuerpos de las víctimas, pues vecinos han denunciado que todavía siguen en las calles. “Es nuestra primera preocupación. Lo reportamos de inmediatamente en el Cogrid. Esos son vecinos de nosotros, familares de nosotros, amigos de nosotros. Son oersonas de Viña del Mar y eso conmueve a la población”.

Durante la mañana de este domingo se produjo una detención ciudadana de un hombre, luego que vecinos pensaran que transportaba líquido acelerante, pero finamente era agua en una botelllas con agua. “Las personas han perdido todo, y no quieren que se vuelva a quemar”. Ripamoni agregó que lo se debe hacer es ponerse en contacto con funcionarios del municipio, para llamar a carabineros.

Focos activos

Según lo indicado por la ministra del Interior la noche del sábado, los cuatro focos de la región se mantienen activos, siendo el más grave el incendio de Las Tablas, que arrancó en Peñuelas, donde ya son 9.600 las hectáreas consumidas por el fuego. En ese sector, informó, hay tres puntos que podrían implicar riesgos mayores: al oriente hacia el sector de Quilpué, al poniente donde podría afectar algunas zonas de Viña del Mar y hacia el norte donde podría tocar zonas de Reñaca y Concón si las llamas se extendieran.

Se trata de barrios habitacionales donde se realizaron anoche patrullajes combinados entre funcionarios de Fuerzas Armadas y Carabineros para hacer cumplir el toque de queda.

Una mujer camina entre casas destruidas en Viña del Mar.Lucas Aguayo (Getty Images)

La secretaria de Estado señaló que las evacuaciones en algunos casos han sido difíciles, lo que ha dificultado la labor de las personas que trabajan en la emergencia y ha cobrado vidas humanas. En ese sentido hizo un llamamiento a la población a obedecer frente a las señales de evacuar y dijo que las fuerzas del orden y seguridad tienen permitido actuar en caso de resistencia. “El llamado es a poner la máxima atención, a denunciar cualquier actividad sospechosa y colaborar con las instrucciones que ha dado la autoridad”, puntualizó la ministra.

Sobre las viviendas afectadas, Tohá mencionó que aún no se tiene un catastro completo, pero detalló que son 16 las villas damnificadas (un 30% corresponden a casas levantadas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, y 70% a loteos irregulares y campamentos). Sobre este punto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien lideró la reunión del Cogrid regional la noche del sábado, mencionó que según cifras preliminares serían entre 3.000 y 6.000 las viviendas afectadas por el fuego.

“En materia de vidas humanas y de pérdida de viviendas, es el incendio más grande de la última década”, aseguró Monsalve, quien adelantó que aunque se espera que este domingo las condiciones climáticas puedan mejorar, la situación sigue siendo compleja y “no garantiza el control de los incendios”.

Manuel Monsalve, subsecretario de Interior.GOBIERNO DE CHILE

Una tarde de tragedia

La región de Valparaíso se mantiene en Estado de Excepción de Catástrofe, decretado por el Gobierno el viernes en las provincias de Valparaíso y Marga Marga. Las llamas no ha dado tregua. Durante la tarde de este sábado han aparecido nuevos focos, las llamas se han vuelto incontrolables y los bomberos no están dando abasto para combatir los diferentes sectores de la región donde el fuego amenaza vidas humanas, villas completas, casas y fábricas.

Las altas temperaturas, sumadas a vientos fuertes, entre 30 y hasta 60 kilómetros por hora, sumado a la falta de humedad, han hecho complejo contener las llamas que avanzaban con rapidez quemando todo a su paso.

“Se complicó mucho la emergencia”, señaló el comandante de Bomberos de Viña del Mar Patricio Brito, que describió la situación en que se encuentra la comuna de Viña del Mar como un “caos”. “Tenemos varios focos, estamos trabajando en varios puntos, pero no nos dan las unidades para combatir este gran incendio”, dijo durante las últimas horas de la tarde del sábado.

Refuerzos de varias compañías de bomberos de otras regiones del país han llegado hasta Valparaíso para ayudar a contener las llamas, aunque la situación sigue siendo crítica, según confirmó Brito, quien dijo que trabajarían toda la noche para contener los distintos focos. “No quiero alarmar a la gente, pero estamos viviendo una situación crítica como comuna. Tenemos muchas casas quemadas más las fábricas”, dijo.

Casas ardiendo en Viña del Mar, el 3 de febrero de 2024.RODRIGO GARRIDO (REUTERS)

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, anunció durante toda la jornada de sábado alertas de evacuación en diferentes zonas de la región donde la población corre el riesgo de ser alcanzada por las llamas. Las alarmas han llegado a los teléfonos celulares de las personas en las más de 30 localidades en las que se ha ordenado evacuar.

El sector El Salto, una zona industrial de Viña del Mar, se ha transformado en uno de los focos de mayor preocupación. La fábrica de pinturas Tricolor fue alcanzada por las llamas y se escucharon explosiones en su interior proveniente de materiales inflamables. Desde la empresa informaron que no había personas al interior de sus instalaciones y que los colaboradores fueron evacuados, según informó La Tercera.

Además de los brigadistas y bomberos, Senapred ha gestionado 21 aeronaves, también tres de las Fuerzas Armadas y 68 de Conaf. Y se han realizado 52 evacuaciones con la mensajería.

Residentes son evacuados con la ayuda de personal militar después de que estallara el incendio en Valparaíso.Lucas Aguayo (Getty Images)

Las historias de tragedias humanas se multiplican con las horas. En el Jardín Botánico de Viña del Mar, donde el 90% de las instalaciones fueron consumidas por las llamas, se comunicó la muerte de una trabajadora, que falleció junto a tres de sus familiares cuando se encontraban en su casa al interior de este recinto. Asimismo, en la Villa Independencia del sector Achupallas en Viña del Mar, considerado uno de los epicentros de los incendios, se ha concentrado el mayor número de fallecidos hasta ahora.

Según lo informado por el presidente Boric, durante este domingo la ministra de Defensa, Maya Fernández —que regresó a Chile desde sus vacaciones por la tragedia—, se constituirá en la zona afectada como ministra de enlace con el Gobierno. Mientras, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, estará encargado de revisar la situación de los albergues que se han dispuesto en la región para atender a los damnificados por la tragedia que han debido evacuar o que han perdido sus casas por el efecto de las llamas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregará este domingo detalles de los recursos disponibles para seguir combatiendo el fuego y reconstruir. “No les quepa duda que no va a faltar para hacer frente a esta emergencia”, dijo Boric en un discurso desde La Moneda tras sobrevolar la catástrofe.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *