El sector de la cerveza tropieza en 2023: vende menos por primera vez tras la pandemia | Economía

El sector cervecero registró en 2023 la primera caída en el número de ventas por primera vez tras la pandemia. Cerveceros de España, la asociación a la que pertenecen empresas como Mahou San Miguel, Damm o Heineken España, ha señalado este jueves en su balance anual que las ventas de esta bebida cayeron un 0,7%.

La clave de que el sector cervecero tropezara en 2023 fue el mal dato que registró en el segundo trimestre del año, cuando las ventas bajaron un 6,1%, y un 1,5% en el tercero. El peor mes fue el de diciembre, en el que se evidenció “una caída en la hostelería”, según el documento. “Las cifras muestran una tendencia muy preocupante de cómo la situación puede evolucionar negativamente en el 2024. Por eso, la llamada que queremos hacer es que mimemos el consumo”, señaló el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

La cerveza sin alcohol, sin embargo, se vistió de luces este 2023: incrementó su volumen de ventas un 3,5% respecto a 2022, situándose un 3,1% por encima de la cifra registrada en 2019.

Desde la asociación resaltan que este descenso en el número de ventas el pasado año se produjo a pesar del incremento de turistas extranjeros que llegaron a España, que registró un nuevo récord con 85 millones. El consumo de esta bebida por parte de los foráneos representa alrededor del 6% del gasto total del turismo.

A pesar de que las ventas de cervezas fueron negativas en 2023, desde la asociación son optimistas y esperan que la producción se mantenga estable y la tendencia en las exportaciones en cifras históricas, con más de cuatro millones de hectolitros. Tal es la importancia de la cerveza en la hostelería de España, que fue la bebida más consumida en los locales, representando un 42,5% de la cuota de valor y contribuyendo al 25% de los ingresos de los establecimientos.

El éxito de la tapa

El 20% de los municipios españoles no tienen bar y un 14% solo tiene uno, según el documento. Además, resaltan que en los locales de menos de 10 trabajadores, la cerveza supone hasta el 40% de sus ingresos, según datos del estudio La dimensión social de la hostelería.

“Los libros no pueden juzgarse por sus tapas. Los bares sí”, afirmó el fundador la empresa cervecera Mahou, Casimiro Mahou. Esta frase sigue muy viva, ya que el 90% de la cerveza se consume junto a otro alimento. Esta bebida hecha a partir de cebada es la bebida favorita para acompañar las tapas tanto para los españoles como para los turistas extranjeros, según este documento. La asociación señala que el binomio cerveza y tapas es un gran creador de valor para el bar.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *