El Tenerife da la sorpresa y elimina a Las Palmas | Fútbol | Deportes
La segunda jornada de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey deparó la clasificación del Mallorca, Celta, Sevilla, Osasuna, Athletic, Valencia, Real Sociedad y Tenerife para la siguiente ronda de una competición que tendrá su sorteo de octavos este lunes. La incidencia principal se produjo en el Unionistas-Villarreal. Justo antes del comienzo de la prórroga y con 1-1 en el marcador, la luz se fue del Estadio Municipal Reina Sofía. Tras unos minutos de espera, el árbitro, Busquets Ferrer, decretó la suspensión del choque, aunque los dos equipos estaban dispuestos a jugar. El encuentro se reanudará este lunes a las 16:30 horas, según ha acordado la Federación Española. De esta forma, el sorteo de los octavos, previsto para las 13:00 inicialmente, se pasa a las 18:30 horas.
La única sorpresa considerable la dio el Tenerife, noveno clasificado de Segunda, que acabó con Las Palmas en el derbi canario (2-0). Amo marcó a los seis minutos y Juanlu, de la cantera del Sevilla, hizo el 2-0 en el minuto 21. El propio Amo y el visitante Araujo fueron expulsados. El Tenerife se convirtió en el único equipo de Segunda que llega a los octavos. Hubo fiesta en el Heliodoro Rodríguez López al caer eliminado el eterno rival canario, ahora en Primera.
El Valencia, por su parte, sufrió mucho para superar su cruce con el Cartagena (1-2), colista de la Segunda División, pero muy competitivo ante el equipo que dirige Rubén Baraja. Un gol del veterano Ortuño a los cuatro minutos le dio ventaja al Cartagena. Aunque la expulsión de Calero justo antes del entreacto le abrió el camino de la igualada al Valencia, que no llegó hasta el minuto 73 con un golazo de Canós.
En el camino, Baraja metió a Hugo Duro y Gayà en el campo. También entró Otorbi, quien a sus 16 años y 82 días se convirtió en el jugador más joven de toda la historia en debutar con el Valencia. Se llegó a la prórroga y un afortunado gol de Gayà en el minuto 106 certificó la clasificación de su equipo.
Un poco antes, el Athletic realizó un ejercicio de solvencia al imponerse sin apuros al Eibar (0-3). A los de Ernesto Valverde, cuartos en la Liga, les alcanzó con dos tantos de Villalibre y uno de Muniain. El Eibar, séptimo clasificado de Segunda, se vio superado por un Athletic en plena forma.
La Real Sociedad acabó con el Málaga (0-1) después de un afortunado tanto de Merino, que remató de cabeza una buena acción de estrategia en el minuto 47. El balón rozó en el defensa Galilea y entró en la red andaluza. El Málaga, de Primera Federación, lo intentó hasta el final sin éxito. Su objetivo es retornar al fútbol profesional.
La Copa le dio vida al Sevilla, un equipo que vive horas bajas a pesar de la llegada de Quique Sánchez Flores al banquillo andaluz. Su triunfo ante el Racing de Ferrol (1-2) fue meritorio, puesto que el conjunto gallego, en puestos de ascenso a Primera División, no perdía en su estadio desde el 22 de diciembre de 2022. Quique modificó el sistema del Sevilla. El 4-4-2 le vino más cómodo a sus jugadores. También tuvo mérito Marcão, que jugó después del fallecimiento de su padre el pasado sábado y anotó el primer gol del Sevilla a los 30 minutos.
El Racing de Ferrol mejoró en la segunda parte. Encontró el empate en un remate de Manzanara de cabeza en el minuto 50. Dmitrovic pudo hacer algo más en la acción. El Sevilla pasó muchos apuros en ese segundo acto hasta que el propio Manzanara vio una segunda amarilla bastante ingenua en el minuto 75. El partido giró de forma brusca. Kike Salas remató al larguero y Sow estuvo a punto de hacer el segundo. Hasta que Juanlu acertó sobre la bocina para hacer el 1-2 del Sevilla, que se metió en el bombo y respira en la Copa. Es el único conjunto andaluz que queda en la competición.
El Castellón, líder de su grupo de Primera Federación, llevó al límite a Osasuna, actual subcampeón. Un gol de Arnaiz en el minuto 108 en la segunda parte de la prórroga le dio el pase al conjunto navarro, que llegó a enviar hasta tres balones a los palos de la meta del Castellón.
En la matinal del domingo, el Mallorca y el Celta lograron también cerrar su pase a los octavos. El conjunto gallego lo hizo con ciertos apuros y después de remontar un 2-1 al Amorebieta, de Segunda División. Bajo la lluvia, el Celta prolongó su buena racha después de derrotar en la Liga al Betis (2-1) y se acabó imponiendo por 2-4 con goles de Miguel, Jailson y dos de Douvikas.
Menos apuros tuvo el Mallorca, que pasó por encima del Burgos, también de Segunda (0-3). Los goles de Gio González, Larín y Abdón Prats acabaron con la resistencia del conjunto castellano, en la zona media de la Segunda División.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.