La Policía detiene a 34 ultras del Sevilla y de Osasuna tras una riña tumultuaria en Pamplona | Fútbol | Deportes

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 34 personas en Sevilla, Pamplona y Málaga pertenecientes a grupos ultras seguidores de distintos clubes de fútbol. A los detenidos se les acusa de delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria. Los hechos se produjeron el pasado 23 de septiembre horas antes del partido correspondiente a la jornada 6 de la Liga EA Sports, entre los equipos CA Osasuna y Sevilla CF en Pamplona.

Aquella mañana, sobre las 10.00 horas, se produjo una reyerta entre miembros ultras de los grupos Indar Gorri, radicales de Osasuna de ideología de extrema izquierda, y los Biris Norte, los ultras del Sevilla, también radicales de izquierdas, en la que se utilizaron objetos contundentes y mobiliario de distinta naturaleza. Aunque ambos equipos, por ideología estuvieron hermanados, el caso de La Manada —violación grupal de una chica en los Sanfermines— llevó a que rompieran la relación entre ambos grupos radicales, ya que entre los detenidos por aquella brutal agresión había “un Biri”.

El enorme tumulto ocurrido el 23 de septiembre en Pamplona requirió la intervención de la Policía Nacional para neutralizar los incidentes provocados en plena calle. Las agentes identificaron los vehículos en los que se habían desplazado los ultras del Sevilla y localizaron dos artefactos explosivos improvisados compuestos de un aerosol y un petardo de grandes dimensiones. Los dos presuntos propietarios del material fueron detenidos por riña tumultuaria y tenencia de materiales explosivos.

Posteriormente, los agentes abrieron una investigación con el fin de identificar al resto de los implicados en los hechos, lo que ha desembocado en las detenciones llevadas a cabo ahora en Sevilla, Pamplona y Málaga. En total, se trata de 25 miembros de los Biris y nueve de Indar Gorri. Entre los investigados se hallaban nueve ultras que han sido detenidos en los aeropuertos de Sevilla y Málaga precisamente cuando tenían intención de desplazarse a la ciudad francesa de Lens para asistir al encuentro de fútbol correspondiente a la jornada 6 de la Champions League entre el RC de Lens y el Sevilla FC.

La investigación desarrollada por las Brigadas Provinciales de Información de Sevilla, Pamplona y Málaga ha sido coordinada por la Comisaría General de Información (CGI), junto con la Oficina Nacional de Deportes (OND). La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, se encuentra abierta por lo que no se descartan más detenidos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *