San Silvestre Vallecana 2023: recorrido y horario de la carrera | Deportes

Fin de año y fin de curso para el atletismo con la tradicional y popular carrera vallecana, ahora la 46ª edición de la Nationale-Nederlanden San Silvestre. Y el cierre de temporada tiene un duelo de alto voltaje entre el español Mohamed Katir, doble medallista mundial y europeo, que ya venció hace dos años -primera victoria nacional desde 2003- y que en la edición pasada quedó segundo tras Joshua Kipchoge, y el etíope Behiru Aregawi, que aspira a mejorar la histórica marca (26:41) que hizo del ugandés Jacob Kiplimo en 2018.

El recorrido, de 10 kilómetros entre la Plaza de los Sagrados Corazones (al lado del Santiago Bernabéu) y el Estadio de Vallecas, hará de juez. Aunque también hay otros candidatos, como el debutante Mario García Romo, que viene de ser plusmarquista nacional de la milla y sexto en los 1.500 m de los Mundiales de Budapest 2023. También pide pista Tariku Novales, que se convirtió en el primer español en romper la barrera de las 2 horas y 6 minutos en el Maratón de Valencia, o Yago Rojo, que se alzó con la mínima en los 10K para los Juegos Olímpicos de París 2024. En la categoría femenina, Majida Maayouf asìra a conseguir el primer triunfo para el atletismo español desde 2008. Lonah Salpeter, Ababel Yeshaneh y Likina Amebaw serán sus duras competidoras.

La carrera vallecana, la más multitudinaria de España, reúne a miles de runners y aficionados en esta fecha. El circuito es completamente urbano sobre superficie de asfalto. Según ha revelado la web del Ayuntamiento de Madrid, la salida de la carrera será a partir de las 17.00 horas en varias oleadas sucesivas. Y el recorrido será el siguiente: La salida tendrá lugar en la plaza de los Sagrados Corazones y subirá la calle Concha Espina hasta la calle Serrano, que llevará a los corredores hasta la Puerta de Alcalá. A partir de ahí, los runners bajarán hasta la céntrica plaza de Cibeles y girarán a la izquierda para coger el paseo de Recoletos hasta la estación de Atocha. Allí, seguirán por la avenida Ciudad de Barcelona y llegarán al Puente de Vallecas para pasar por la avenida de la Albufera. La calle Sierra del Cadí, la calle Carlos Martínez Álvarez, la calle Martínez de la Riva y la calle de la Diligencia serán el anticipo de, finalmente, el Estadio de Vallecas.

Oleadas de salida

-16.50: Handbike y sillas de atletismo.
– 17.00: Corredores con marca acreditada por debajo de 50 minutos (< 50 minutos). El número máximo de corredores en esta salida será de 8.000.
– 17.15: Corredores con marca acreditada entre 50 y 60 minutos ( < 52 minutos y < 60 minutos). El número máximo de corredores en esta salida será de 8.000.
– 17.35 horas, 17.55 horas y 18.20 horas: Corredores sin marca acreditada o por encima de 60 minutos. El corredor elegirá la hora de salida al formalizar su inscripción. El número máximo de corredores en cada una de estas salidas será de 8.000.

Cortes de tráfico

El Ayuntamiento recomienda a los asistentes el uso del transporte público y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas. En caso de ser necesaria la utilización de vehículo privado para desplazamientos de largo recorrido se aconseja la M-30 y la M-40.

Desde las 15.30 horas se producirán cortes de tráfico en viales que forman parte del recorrido de las carreras: avenida de Concha Espina, calle Serrano, Rafael Salgado, Padre Damián, lateral del Paseo de la Castellana, Paseo de la Habana, Plaza de los Sagrados Corazones, Santo Domingo de Silos, San Juan de Lasalle y Marceliano Santamaría, Avenida Ciudad de Barcelona, todos los carriles de circulación bajo el Puente de Vallecas en ambos sentidos, Candilejas, Payaso Fofó… Debido a los preparativos y trabajos de montaje y desmontaje de la salida y la meta de la San Silvestre, además, se encuentran previstos adicionalmente otros cortes. Durante el desarrollo de las carreras los cortes de tráfico afectarán a los accesos de los aparcamientos municipales para residentes Rafael Salgado, San Juan de la Salle, Santo domingo de Silos y Puerto Monasterio. También al público de la plaza de Colón y al mixto de Daoíz y Verlarde.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *