Scholz justifica el rechazo a enviar Taurus a Ucrania en la necesidad de mantener a Alemania fuera de la guerra | Internacional

En medio de fuertes tensiones y una elevada presión mediática, el canciller alemán, Olaf Scholz, salió este miércoles a la palestra del Parlamento alemán para justificar su rechazo a enviar misiles de largo alcance Taurus a Ucrania para defender así la seguridad de Alemania al evitar que sea arrastrada a una guerra contra Rusia. “Quiero coger el toro por los cuernos y decir una vez más que, en mi opinión, es urgentemente necesario que sopesemos con prudencia cada una de las decisiones, sobre todo cuando estamos tomando tantas decisiones y poniendo en marcha tantas cosas”, declaró el político socialdemócrata al inicio de la sesión parlamentaria precedida de un cruce de acusaciones en los medios de comunicación. La última, poco antes de su inicio, cuando el vicepresidente de la facción conservadora, Jens Spahn, afirmó en la cadena N-tv que el presidente ruso, Vladímir Putin, puede “oler su miedo”.

“La prudencia no es algo que pueda calificarse de debilidad, como hacen algunos, sino que la prudencia es a lo que tienen derecho los ciudadanos de este país”, se defendió. “Y esto incluye también el hecho de que, para mí, esté fuera de lugar suministrar sistemas de armamento de largo alcance que solo pueden entregarse con sensatez si implica también el despliegue de soldados alemanes. Esa es una línea que no quiero cruzar como canciller”, declaró sin querer abordar la cuestión en esta ocasión de si los Taurus podrían funcionar sin soldados alemanes.

Era la primera vez este año que Scholz se sometía a la interpelación de los diputados. Durante más de una hora tuvo que resistir los embates procedentes, sobre todo, de la bancada conservadora que lo acusó de “no mostrar claramente sus cartas” y de encontrar “siempre nuevas excusas, alguna de las cuales son contradictorias y mutuamente excluyentes”.

Los conservadores buscan abrir grietas en el Gobierno de coalición conscientes de que algunos socios liberales y verdes opinan diferente, lo que les ha impulsado a presentar una nueva moción ante el Parlamento para que se vote de nuevo mañana sobre un envío de los misiles Taurus que reclama Ucrania desde hace tiempo. Además, la filtración por parte de Rusia de una conversación de altos mandos del ejército alemán donde debatían un posible envío de misiles Taurus hizo que la oposición incrementara aún más la presión sobre el ejecutivo.

Sin embargo, Scholz se mantuvo firme: no habrá envío alguno de misiles. “Es necesario aclarar una serie de medias verdades que se han difundido en el debate público para crear una falsa impresión”, respondió el canciller al ser acusado por el diputado de la conservadora CDU Johann Wadephul de parapetarse con excusas.

“Es un arma de largo alcance que puede alcanzar hasta 500 kilómetros. Es un arma que no considero responsable ponerla a disposición sin la participación de soldados alemanes. Lo he repetido a menudo y lo vuelvo a repetir aquí”, insistió una y otra vez ante las preguntas de los diputados sobre unos misiles que podrían alcanzar objetivos en Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

“Como canciller tengo la responsabilidad de evitar que Alemania se vea involucrada en esta guerra, al igual que todos los demás líderes de Europa y de la OTAN que comparten mi punto de vista”, declaró Scholz, que se reunirá este viernes en Berlín con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro polaco, Donald Tusk. “Se trata de la seguridad de Alemania. He prestado juramento al respecto”.

La justificación de tener que mandar soldados alemanes para controlar los misiles fue usada por la oposición para preguntar al canciller si el problema es que no confía en Ucrania, algo que rechazó tajantemente Scholz. “Confiamos en Ucrania. Por eso Alemania es, con diferencia, el mayor proveedor de armas entre los países europeos. Es una gran confianza”, dijo notablemente molesto. “Y es bastante sorprendente que este debate se celebre en el país que más está haciendo por Ucrania en Europa”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *