Un sondeo a pie de urna otorga la victoria de las europeas en Países Bajos a los progresistas, seguidos por la ultraderecha de Wilders | Elecciones europeas 2024 | Noticias

La alianza progresista de socialdemócratas y verdes (GroenLinks-PvdA) se adelanta en las urnas en Países Bajos con ocho escaños en el Parlamento Europeo, según un sondeo a pie de urna publicado este jueves por la televisión pública NOS. Le sigue, con siete eurodiputados, el Partido por la Libertad (PVV), del líder ultraderechista Geert Wilders. El país ha votado ya este jueves, cuando la demoscópica Ipsos I&O ha realizado la encuesta. El escrutinio —cuyos resultados pueden variar—, no se conocerá hasta el domingo 9 de junio, junto al de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

La participación ha sido del 47% según el mismo sondeo. De confirmarse, serían cinco puntos por encima de la de 2019, cuando votó el 42% del censo.

Aunque es una estimación, la encuesta indica que la formación de Wilders puede entrar con fuerza en Bruselas, donde ahora no está representada. En 2019, las previsiones le adjudicaron un escaño aunque luego no consiguió votos suficientes para sentarse en la Eurocámara. De los 720 eurodiputados, 31 corresponden a Países Bajos.

El PVV de Wilders podría unirse al grupo parlamentario de Identidad y Democracia (ID), la derecha radical, que incluye al Reagrupamiento Nacional, de la francesa Marine Le Pen, según ha manifestado el político. “Es un bonito resultado y le estoy muy agradecido a los votantes”, ha dicho el líder ultra neerlandés, al conocer las cifras del sondeo. “El domingo, con los resultados definitivos, podemos ser incluso los más grandes”.

El dirigente ultra ha felicitado además a la alianza de socialdemócratas y ecologistas, el partido cuya cabeza visible en Países Bajos es Frans Timmermans, exvicepresidente de la Comisión Europea. El político fue el gran artífice del Pacto Verde europeo, como comisario de Acción Climática.

El sondeo neerlandés adjudica cuatro escaños a los liberales de derecha (VVD), el partido de Mark Rutte, el primer ministro saliente; dos al Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB); y uno a Nuevo Contrato Social. Son las tres formaciones de la coalición de Gobierno en busca ahora de ministros. Por otro lado, la democracia cristiana (CDA) y los liberales de izquierda (D66), obtendrían tres escaños cada uno; y Volt, un grupo que trata de evitar situarse a derecha o izquierda en nombre del europeísmo, se haría con uno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

La campaña para las elecciones europeas ha quedado en segundo plano en Países Bajos por la situación política nacional. La coalición de cuatro partidos de derecha encabezada por Wilders está intentando elegir a los integrantes del próximo Consejo de Ministros, y eso ha restado visibilidad a unos candidatos a eurodiputados que suelen ser menos conocidos que los líderes de sus propios partidos. Wilders es un euroescéptico, pero durante esta campaña ha señalado que deja a un lado esa tendencia porque quiere “cambiar la UE desde dentro”, según reza su programa electoral. Es el mismo objetivo que comparten los grupos de extrema derecha a lo ancho de la Unión, que esperan lograr en las urnas el auge que pronostican las encuestas.

Países Bajos ha sido, junto con Estonia, el primero en acudir a las urnas europeas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_